2009/05/05

Mis comiqueros favoritos

Son mis favoritos y ni siquiera son todos los que son, son los que más me gustan a día de hoy.

Alex Toth
Un gran maestro, un dibujante para dibujantes, narrador fabuloso, dominaba la masa de negro... su dibujo era el Mohamed Ali de los tebeos, un peso pesado ligero como una mariposa. Mi trabajo favorito de este señor: "One for the road", historias con coches, el 95% de las viñetas tienen coche y funcionan sobre ruedas.

Will Eisner
El maestro de maestros, el reinventor de todo, el gran pensador, el Platón de los tebeos, un pilar básico del lenguaje mismo del cómic. Lo más chulo: "The Spirit", un justiciero enmascarado al que la película no le ha hecho ningún bien.

Paul Pope
Dibuja muy bien, es muy moderno y no se vende barato... ha influido mucho en el underground yanki... una gran promesa. Lo más chulo: "THB" marte en un futuro mucho más que cool.

Jaime Hernández
No sólo dibuja MUY bien, al nivel de los mejores maestros clásicos sino que cuenta las mejores historias cotidianas del underground americano... y no es decir poco. Muy buena: "Locas", Maggie y Hoppie, son amigas de toda la vida, de TODA la vida.

Alan Moore
Pero... ¡si no dibuja! No dibuja, pero hace la narrativa de manera milimétrica; a estas alturas no queda nadie que no sepa que es el mejor escritor de tebeos que hay... la estructura se funde con la historia hasta que es imposible ver una sin la otra; ah, es el mejor escritor de finales... Sin duda: "Watchmen", ¿quién vigila a los súper héroes?... Alan Moore, con el bueno de Dave Gibbons (que también escribo muy bien).


Francoise Bouq
Surrealismo para el mejor dibujante del mercado europeo. Sus historias parecen greguerías pero con su dibujo feísta a ratos es suelto, ligero y siempre adecuado. Lo más chulo: "Jerónimo Puchero", un vendedor de seguros en la jungla de asfalto.

Guido Crepax
Estilo por encima de todo, la historia es lo de menos, pasaba de la narrativa clásica para centrarse en las sensaciones, erótico, transgresor, un esteta. Como no: "Valentina", lecciones sobre las cosas buenas de la vida.

Rumiko Takahashi
La reina del soyo manga, si tiene adolescentes, humor, acción y relaciones imposiblemente complicadas... y funciona, es suyo. Mi favorito: "Ranma 1/2", un chico que cuando se moja se transforma en chica que debe conjugar ser el mejor luchador con amar secretamente su prometida... sólo quiere que le dejen tranquilo.

Jiro Taniguchi
El manganaka más francés de la historia, narrativa pausada con la temática más costumbrista. Historias de seres humanos para seres humanos, su sutilidad tratando los temas más profundos es sublime. Lo mejor: "El Almanaque de mi padre", todas las claves de su universo personal encerradas en una obra impactante.

Jim Steranko
Un caso de artista total, entiende el cómic como un todo, diseño de página, acabado del dibujo, planteamiento... todo dirigido a un mismo fin, contar la historia de la mejor manera posible. Mi favorita: "Nick Fury: Agent of Shield", sienta las bases de cómo hay que hacer un tebeo de súper héroes.

1 comentario:

Pablo Nogue dijo...

Que bueno ameba!
se agradece del lado de los neofitos en este tema un poco de guis y de luz en la oscuridad...
Hay tanto q los que no sabemos nos perdemos.

Aunq estoy orgulloso de conocer alguno!

un abrazo tio!
(como coño se le dá un abrazo a una ameba??)