2012/03/03

Tertulia Gafapasta


Cartel de Mikelodigas.
El pasado jueves asistí a la tertulia "El cómic gafapasta" organizada por Thermocero con Óscar Senar haciendo las veces de moderador, con Iru y Nima (Malavida) y Daniel Monserrat (Periódico de Aragón).
Daniel Monserrat, Nima e Iru (haciendo la gárgola)
La cosa pintaba bastos de primeras, un ambiente hostil hacia el cómic gafapasta en sí, pero una vez se empezó a aclarar qué significa cada cosa los ánimos hostiles decayeron y se dio paso a las cuestiones de gusto personal.

Óscar Senar y Daniel Monserrat.
Lo que yo saqué en claro/en común:
• La novela gráfica es una etiqueta creada para definir un formato específico y un contenido adulto.
• La prensa y la industria utilizan el término para vender tebeos a un público más amplio.
• El término gafapasta se utiliza de forma peyorativa para definir lo que creemos pretencioso o demasiado intelectual para nosotros. Es un neologismo (como fricky) que todavía no tiene una definición clara, pero todos sabemos de lo que hablamos.
• Digan lo que digan, Tintín no es gafapasta. Sandman sí.

Víctor Romano, pelico recién cortado.
A modo de reflexión. Quien más quien menos, defendiera la postura que defendiera tenía ese cómic gafapastoso por el que sentía un cariño especial, que lo tenía entre sus favoritos. No debemos tener miedo a consumir cultura de altos vuelos, las grandes obras no lo son por nada.

Me quedo con un comentario que hizo Nima ya con la tertulia finalizada "Watchmen es el Quijote del cómic de súper héroes, el quijote es la mayor novela de caballería, la que culmina el género y la que lo destruye".

No hay comentarios: